Averroes

Averroes (latinización del nombre árabe أبو الوليد محمد بن أحمد بن محمد بن رشد ʾAbū al-WalīdʾMuhammad ibn Aḥmad ibn Muḥammad ibn Rušd; Córdoba, Al-Ándalus, Imperio almorávide, 14 de abril de 1126–Marrakech, Imperio almohade, 17 de diciembre de 1198) fue un filósofo y médico andalusí musulmán, maestro de filosofía y leyes islámicas, matemáticas, astronomía y medicina.

Averroes, que sirvió como médico de la corte almohade, escribió varios tratados de medicina. El más célebre es Kitab al-kulliyyat al-Tibb (Libro de las generalidades de la medicina), latinizado en Occidente como el Colliget, escrito sobre 1162, antes de su nombramiento en la corte. El título de este libro es contrario al al-Juz’iyyat fi al-Tibb (Las particularidades de la medicina), escrito por su amigo Ibn Zuhr, ya que ambos colaboraron a propósito para que sus obras se complementaran. La traducción latina del Colliget se convirtió en un libro de referencia sobre medicina en Europa durante siglos.

En él, Averroes hace un tratamiento a fondo de la medicina conocida de latinos y griegos y de todas aquellas desarrolladas por los musulmanes del S.VIII en adelante.

Con el libro de las generalidades de la medicina, Averroes intenta que en el Al-andalus hubiera una obra comparable a la que fue el CANON DE MEDICINA en occidente.

En este sentido el Tratado… es un libro muy amplio con siete partes en el que se habla de Anatomía, fisiología, de Terapeuta, de Higiene y de Medicamentos y de los Alimentos.

(2003). El libro de las generalidades de la medicina. Edición de María de la Concepción Vázquez de Benito, Camilo Álvarez Morales. Colección: Al-Andalus podemos encontrar extractos relativos al aceite de oliva:

“El aceite de oliva es un jugo, muy alimenticio, equilibrado o con tendencia a una ligera calidez. Engrasa el hígado y es muy apropiado para el organismo por el conjunto de su naturaleza, por eso en nuestro país no se cuecen las carnes sino con él. Lo mismo ocurre con los caldos, o sea, que se añade al [agua de ellos].

El mejor guiso que se hace con carne es aquel en el que se pone agua, aceite, un poco de sal y cebolla y es el llamado tafaya”.

“El que se extrae de aceitunas maduras que no han estado en sal ni se les ha hecho nada que altere su complexión, es similar a la naturaleza del hombre. El que se extrae de aceitunas frescas posee astringencia y contiene frialdad debido a la misma astringencia. El aceite añejo es más caliente y sutil que el equilibrado. Posee capacidad disolvente y calma los dolores.”

 

Curiosidades entorno a la figura de AVERROES

Desde el punto de vista personal según su primer biógrafo y por propia confesión personal Averroes estudio todos los días de su vida adulta menos dos. El día de su boda y el día de la muerte de su padre.

Se calcula que por el contenido y dimensión de su obra escribío más de 10.000 folios.

Desde el punto de vista cultural y de su vinculación AL-Andalus, recordemos que era un Estado peninsular, tenemos algunos detalles suyos que demuestran tradiciones que se mantiene hoy en día. Por ejemplo en el libro de las Teoría de las Generalidades de la Medicina dice qué los andalusíes, los españoles de la época, comen todo con Pan y elogia desde el punto de vista de la alimentación las virtudes del aceite de oliva y el gusto por el arroz con leche.